Ciudad de México, 10 de diciembre de 2021.-
México se incorporará al programa Artemisa, el cual busca que los gobiernos y las compañías privadas que quieran adelantar operaciones en suelo lunar, lo hagan con fines pacíficos y con transparencia.
La incorporación mexicana al programa es con el propósito de hacer “una exploración y explotación sostenida de la Luna con fines comerciales”.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que con esta integración México y Estados unidos no solo compartirán nexos económicos, culturales y sociales, si no que ahora estarán unidos en un proyecto con miras al futuro espacial. “Es un sueño grande pero basado en la realidad”, dijo el diplomático.
Por otra parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la incorporación de nuestro país a Artemisa se traducirá en la generación de nuevos empleos en áreas altamente especializadas, por ser punta de lanza en innovación y tecnología, pues será la Agencia Espacial Mexicana la encargada de capacitar a los nuevos astronautas.
El espacio significa una oportunidad enorme para generar una gama de múltiples empleos, especialidades y competencias, es punta de lanza de la innovación y significa para México ciencia, tecnología, empleos, nuevas industrial y desarrollo de la fuerza de trabajo en áreas altamente especializadas”, dijo Esteban Moctezuma Barragán
Durante la ceremonia de ingreso el embajador mexicano dijo que la anexión al programa espacial se hizo ya que se apega a los principios de que el espacio exterior debe permanecer abierto a todos los estados y su exploración debe llevarse a cabo siempre con fines pacíficos.
En una década la presencia del ser humano en la luna será permanente y debemos garantizar que esa presencia sea por el bien de la humanidad y la paz”, agregó.
A su vez, refirió que es una oportunidad para trabajar de manera colaborativa entre los países; prestarse ayuda mutua en casos de emergencia, publicar datos y nuevos hallazgos científicos, así como proteger el patrimonio y lugares históricos en la luna, como el lugar de aterrizaje del Apolo 11, además de hacer un buen manejo de los desechos espaciales.
con información de amx noticias